Madrina del festival

Reconocimiento que el festival otorga a una realizadora o realizador vivo que sea todo un referente en el mundo de la animación, tanto por su creatividad e innovación como por su reconocimiento a nivel mundial, y que el festival convenida para rendirle homenaje.

>> Programa IMAXINARIA con Michaela Pavlátová:

Michaela Pavlátová by Dalibor Glück

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  (Praga, 1961)

La directora, animadora, ilustradora y actriz checa, Michaela Pavlátová, es todo un referente de la animación internacional. Sus cortometrajes de animación han recibido numerosos premios en festivales internacionales de cine, entre ellos el Cristal de Annecy, el Oso de Oro en la Berlinale o el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima, además de recibir una nominación al Oscar. En 2021 terminó su primer largometraje de animación, My Sunny Maad, premiado en Annecy, Guadalajara, etc., ganador, también, del Premio César a la mejor película de animación y nominado a los Globos de Oro de 2022. Como animadora experimental feminista, la obra de Michaela explora temas relacionados con el sexo, el género, la filosofía y las relaciones humanas, utilizando siempre su inconfundible grafismo y sentido del humor.

Michaela Pavlátová es directora del Departamento de Animación de la FAMU de Praga (Academia de Artes Escénicas, Escuela de Cine y TV), también ha enseñado en VSUP (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga), y en el extranjero, en San Francisco (Academy of Art College, Computer Arts Institute, CCAC), y en la Universidad de Harvard. Actualmente está trabajando en el que será su segundo largometraje animado, Night Tram (Tranvía nocturno), retomando el personaje protagonista de su multipremiado cortometraje Tram (Tranvía).

FOCO 8M: Proyección + coloquio

>> viernes 8 de marzo | 17:30h – MY SUNNY MAAD [MI FAMILIA AFGANA]​

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  |  65 min  |  Alemania  |  2021  |  +12

Festival de Annecy: Premio del Jurado 2021, Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación 2022, Premios César: Mejor película de animación 2022

Tres meses antes de que se retiraran las tropas estadounidenses de Afganistán, Michaela Pavlátová se llevaba el Premio del Jurado en Annecy por esta película en la que habla, justamente, de la situación de las mujeres en la Kabul post-talibanes. No se imaginaba Pavlátová la urgencia que cobraría entonces la historia de Herra, joven checa que se enamora de un afgano, con el que se casa y se muda a Kabul, donde comienza una nueva etapa de su vida aprendiendo a convivir con la gran familia de su esposo. La película es una adaptación de la novela Freshta, en la que la periodista polaca Petra Procházková cuenta su experiencia personal. Un film que aborda sin soluciones fáciles y con humor la complejidad de la sociedad afgana y en particular del lugar de las mujeres en ella.

Retrospectiva

Řeči, řeči, řeči... [Palabras, palabras, palabras…]

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  |  8 min  |  República Checa  |  1991  |  +12

Nominado al Oscar, ganador del Gran Premio en los festivales de Montreal, Ankara o Hamburgo

En un ruidoso bar abarrotado de gente, la extraordinariamente diversa clientela interactúa, conversa y, finalmente, entra en conflicto entre sí, a través de una serie de burbujas coloridas y animadas que emanan de las bocas de los oradores. En medio de un mar de mesas y sillas, un tranquilo camarero observa y capta fragmentos intermitentes de conversaciones privadas, mientras los clientes habituales a su alrededor charlan sin cesar. Al fin y al cabo, las palabras pueden ser ricas y emotivas; agudas y despiadadamente precisas; crípticas o directas; sin embargo, ¿qué sería del ser humano sin ellas?

Repete [Repite]

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  |  9 min  |  República Checa  |  1995  |  +16

Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor cortometraje 1995), Festival Internacional de Animación de Hiroshima: Gran Premio (1996), Premios de los críticos checos: Mejor película de animación (1996)
Comedia filosófica sobre las relaciones de pareja. El punto de anclaje es un hombre que saca a pasear a su perro. Mientras pasean, nos encontramos con tres escenas simultáneas: una mujer que da de comer a su marido; una mujer que libera a un suicida antes de rechazarlo, lo que le lleva de nuevo a intentar suicidarse; y el intento de hacer el amor de una pareja que se ve interrumpido por el timbre de un teléfono. Las parejas repiten sus rutinas una y otra vez hasta que el perro se suelta, provocando un caos en el que las tres parejas chocan y se entremezclan. Se descubren nuevas posibilidades, al menos temporalmente. Divertida, bellamente animada y editada, Repete es una pequeña joya animada sobre el peligro, el tedio y lo inevitable de caer sin sentido en ciclos vitales repetitivos.

Karneval zvírat​ [El carnaval de los animales]

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  |  11 min  |  República Checa  |  2006  |  +16

Gran Premio Anifest 2006 del Festival Internacional de Cine de Animación de Trebon y Gran Premio Cinanima en Espinho 2006

En ocho movimientos inspirados y acompañados por la música de Camille Saint-Saëns, este cortometraje animado es una mini sinfonía sobre la fantasía sexual. Una serie de viñetas musicales animadas que muestran muchas facetas del amor erótico.

Tram​ [Tranvía]

MICHAELA PAVLÁTOVÁ  |  7 min  |  República Checa  |  2012  |  +16

Dos premios en el Festival de Annecy 2012: Mejor cortometraje y Premio FIPRESCI, Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de realizadores, 2012), Premio especial del Jurado del Festival Internacional de Hiroshima y Premio SACEM en el festival Internacional de Clermont-Ferrand (2013)
«Es la rutina diaria para la conductora del tranvía. Como todas las mañanas, los hombres se dirigen a su trabajo, uno por uno, todos iguales, silenciosos, indiferentes, grises. Sin embargo, en este día, entre los choques y las vibraciones de la carretera, y al ritmo de los billetes introducidos, la conductora se excita y el vehículo se torna erótico. El deseo de la conductora transforma la realidad en un frenesí fálico y surrealista. De manera que ella se lanza al asalto de los penes rojos y gigantes de sus pasajeros. ¡Música maestro!»